ROFEX y S4 Agtech se unen para desarrollar un índice de futuros de clima

7 de marzo 2016
Fuente: Rofex

Ambas empresas, junto a Argentina Clearing S.A. firmaron un acuerdo para instrumentar esta innovadora herramienta que revolucionará la transferencia de riesgo a escala global.

La posibilidad de tener cobertura contra eventos climáticos como sequías promete revolucionar la gestión del riesgo productivo en todo el mundo. Por esta razón, ROFEX, Argentina Clearing y S4 Agtech firmaron un acuerdo para el desarrollo de una serie derivados climáticos agrícolas.

La falta de herramientas eficientes de transferencia del riesgo sistémico como la sequía genera la necesidad de incorporar tecnología para asegurar los rendimientos anuales. Asimismo, la integración de la Agroindustria al mundo financiero aumenta la interdependencia de toda la cadena. La experiencia y conocimiento del mercado de futuros y los derivados agrícolas por parte de ROFEX y Argentina Clearing y el conocimiento agronómico y tecnológico de S4 respecto de la aplicación de imágenes satelitales a la producción agrícola, dieron lugar a esta alianza estratégica, que tuvo como promotores necesarios a la empresa Primary Ventures y el programa Buenos Aires Emprende, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A través del IndexS4, el productor podrá evaluar el riesgo de sequía que puede atravesar su cosecha y así, mediante la operatoria de derivados OTC que se registran en ROFEX, cubrirse ante estos eventos climáticos.

El mercado electrónico propone a su vez procesos transaccionales mucho más eficientes que los tradicionales, agregando valor a los agricultores y ofreciendo la posibilidad de incorporar a los productores chicos donde los programas de transferencia de riesgo tradicionales no llegan.

Sobre S4 Index:

S4 es el primer Indice en el mundo destinado a cubrir los efectos de la sequía en la agricultura basado en índice verde.

A través de la gestión de bases de datos satelitales y la aplicación de algoritmos y estadística, la empresa de tecnología S4 construyó el S4Index que permite crear una cobertura índice para sequía. Esta cobertura funciona igual que una opción de compra: si el S4Index resulta menor, el pago se registra de manera automática.

Por medio de procesos estadísticos S4 calcula las primas para cada lugar, arbitrando el riesgo de manera objetiva y transparente.

Asimismo, en su programa “IntegraSoja”, Syngenta ofrece esta cobertura como beneficio. Si el S4Index del partido donde el productor siembra, resulta menor que el “Trigger o Gatillo”, Syngenta acredita el pago en la cuenta corriente del productor.

Para darle transparencia al proceso, los Indices aparecen publicados en la página de ROFEX.

“En S4 encontramos una correlación muy fuerte entre el rendimiento de los cultivos y el Indice Verde durante el periodo crítico del cultivo”, aseguró el titular de la firma, Santiago González Venzano.

Volver

Noticias relacionadas


Cargando...